Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cómo se desarrolla un curso virtual?

Los programas virtuales se desarrollan de manera asincrónica y otra sincrónica.

Desde el aula virtual, de forma asincrónica los profesores y estudiantes interactúan sin la necesidad de coincidir en el tiempo. Esta interacción se da a través de varias herramientas como lo son el foro, los anuncios y correos; y gira en torno a las actividades de aprendizaje y los materiales de estudio.

Estas actividades son instrucciones paso a paso guiadas y realimentadas por los profesores. En ellas se les propone a los estudiantes crear, discutir, argumentar, reflexionar, solucionar y proponer, de manera que experimenten un aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo. Los profesores complementarán su aporte con experiencias y situaciones reales desde sus saberes.

El aula virtual provee una herramienta tecnológica que permite el encuentro sincrónico de los estudiantes, y el trabajo colaborativo en tiempo real. Esto significa que todo aquel que se conecte a la sala virtual en la hora acordada podrá socializar con los demás estudiantes a través de audio y video. Además, podrá compartir lo que sucede en su pantalla, en un documento o en una pizarra en blanco.

Para garantizar la adaptación a la modalidad virtual, los programas inician con una semana de inducción, la cual tiene como objetivo que cada uno de los estudiantes adquiera un manejo básico de las herramientas a utilizar y reconozco el entorno del aula virtual. Esto está acompañado de unas sesiones asincrónicas y sincrónicas donde cada estudiante se familiarizará con el ambiente de aprendizaje, la forma de interactuar y de aprender. Esta semana no hace parte del contenido para el plan de estudios del programa, pero es un requisito fundamental para iniciarlo.

En el itinerario del programa cada estudiante encontrará la programación de los módulos de acuerdo a la fecha de inicio y finalización de los mismos. 

​¿Los cursos en modalidad virtual están certificados y acreditados?

Los programas de Educación Continua, han recibido certificación internacional del Consejo de Acreditación Accet.


Accet, es una entidad que tiene el respaldo del Departamento de Educación de Estados Unidos, quien para certificar tiene en cuenta aspectos tales como la calidad de las clases, los currículos, la formación de los docentes entre otros.

​¿Los cursos en modalidad virtual otorgan insignias digitales?

Los programas de Educación Continua, otorgan al estudiante que apruebe satisfactoriamente una insignia digital.


¿Cómo es el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual?

Inicialmente, en cada uno de los módulos el estudiante debe identificar la guía de actividades. Cada actividad en el aula virtual incorpora qué debe realizar, el tiempo que debe invertir para su desarrollo y la fecha límite de entrega. 

Posteriormente, debe identificar los criterios de evaluación de la actividad para determinar qué se espera del producto final y cuáles son las características que estos deben presentar. Al tener estos criterios claros está en disposición para navegar, examinar y analizar los recursos disponibles para lograr una base conceptual y/o práctica para el desarrollo de la actividad. En caso que esta se desarrolle grupalmente, debe contactarse con sus compañeros a través de las herramientas indicadas por el profesor, disponibles para el curso o seleccionadas por el grupo para interactuar y desarrollar el producto de la actividad.

Finalmente, el producto debe entregarse a través de la herramienta indicada dentro de los plazos establecidos.

¿Qué tipo de actividades se desarrollan en un curso virtual?

Las actividades varían según el área de conocimiento y los objetivos que se definan. Las didácticas más empleadas son:

  • Aprendizaje basado en proyectos: en donde el estudiante individual o grupalmente elabora un proyecto por etapas con base en las temáticas tratadas para el desarrollo de competencias.
  • Aprendizaje basado en casos: propone la solución o construcción de un caso alineado con los objetivos del programa y pertinente para los estudiantes del programa.
  • Aprendizaje basado en problemas: en donde el estudiante debe proponer alternativas de solución teniendo en cuenta situaciones y condiciones específicas alineadas con los resultados de aprendizaje.

¿Cuándo debe acceder el estudiante a la plataforma?

La plataforma estará disponible de forma continua durante todo el programa, permitiéndole al estudiante acceder a ella en los horarios que planee para su estudio cada semana.

¿Recibo alguna capacitación en el manejo de la plataforma usada durante el programa?

Sí, los estudiantes de programas virtuales reciben capacitaciones de las diferentes herramientas de la plataforma que usarán durante del desarrollo del programa. Estas capacitaciones se realizan una semana antes de comenzar el curso, no obstante los estudiantes cuentan con el acompañamiento permanente del mentor para resolver dudas e inquietudes del manejo del aula virtual.

¿Quién acompaña y asesora al estudiante en caso de alguna dificultad con la metodología o tecnologías durante el desarrollo del programa?

Los estudiantes de programas virtuales en EAFIT cuentan con un equipo de personas dispuestas a brindarles acompañamiento y apoyo durante todo su proceso de aprendizaje y formación con la Universidad. Desde el inicio hasta el fin del programa estas personas estarán dispuestas a prestarle asesorías y capacitaciones cuando sea requerido, buscando siempre el bienestar del estudiante y su satisfacción con la educación recibida.

¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

Un ambiente virtual de aprendizaje está compuesto por diferentes herramientas y espacios que permiten la interacción sincrónica y asincrónica entre los diferentes actores que participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Cuál es la diferencia entre sincrónico y asincrónico?

La sincronía se refiere a la interacción que se da en tiempo real, sin importar la coincidencia del lugar. Las tecnologías más comunes para la comunicación sincrónica son: video y audio conferencias, teléfonos y mensajería instantánea.

Por otro lado, la asincronía se refiere a una interacción que no ocurre en tiempo real en la cual se utilizan canales que permiten transmitir un mensaje sin que el emisor y el receptor coincidan en el mismo tiempo. Algunas tecnologías empleadas en este tipo de comunicación son los foros y el correo electrónico.

¿Cómo funcionan las actividades sincrónicas?

Las actividades sincrónicas se llevan a cabo a través del aula virtual, que permite a los estudiantes y profesores encontrarse en un momento específico del día para intercambiar opiniones, experiencias, resultados, resolver dudas o realizar debates. 

La asistencia a estos encuentros no es de carácter obligatorio para los estudiantes, estas sesiones son grabadas para ser vistas posteriormente, según las necesidades de los estudiantes.

¿Cuántas personas participan por grupo?

El número máximo de estudiantes, que en un mismo grupo puede atender el programa es de 35.

Si un estudiante no inicia en la fecha exacta, ¿puede incorporarse posteriormente al programa?

Esta opción no es recomendable pues el aprovechamiento del programa está estrechamente relacionado con la interacción con el resto del grupo. Se realizará la apertura recurrente de programas de Educación Continua a lo largo del periodo académico.

Si el estudiante tiene un viaje, un evento familiar, o cualquier asunto personal que implique una interrupción en su participación del programa durante 2-3 semanas, ¿puede tomarlo?

Sí. Sabemos que el periodo sobre el cual se extiende el programa es considerable, y que los estudiantes tendrán exigencias externas e imperativas diversas. El programa no se concibe como una renuncia a la vida real sino como una herramienta para facilitarla. Si el estudiante anticipa una interrupción en su participación debe notificarlo al mentor para establecer la estrategia de continuidad.

 ¿En caso de tener que interrumpir mis estudios, puedo retomarlos posteriormente?

Sí. Dado el caso o situación de fuerza mayor que lleve a interrumpir el programa cursado, debe realizar notificación al mentor del motivo por el cual debe interrumpir los estudios y retomarlos posteriormente en una nueva cohorte del programa que estaba cursando.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para acceder a un programa virtual?

Requerimientos generales:

  1. Disponer de una cuenta personal de correo electrónico activo.
  2. Disponer de un mínimo de siete (7) horas durante la semana para su formación.
  3. Conocimientos mínimos de navegación en Internet.
  4. Conocimientos básicos en herramientas de Ofimática.

Nota: La primera semana del curso será de inducción a la plataforma, para que cada estudiante se familiarice con ella y aproveche las potencialidades que ofrece para la comunicación, el aprendizaje y el intercambio entre sus pares.

Requerimientos técnicos:

Para acceder a las plataformas debe cumplir con los siguientes requisitos. Un computador con las siguientes especificaciones mínimas:

Windows:

Microsoft® Windows® XP o Windows 7:

  • 1.4GHz Intel® Pentium® 4 o mayor procesador (o equivalente)
  • 512MB de RAM (1GB recomendado)
  • Navegador Mozilla Firefox; Google Chrome
  • Salida de audio estéreo o superior
  • Puerto USB

Mac OS:

  • Mac OS X, 10.5, 10.6 o 10.7.2 (Intel)o superior
  • 1.83GHz Intel Core™ Duo o mayor procesador
  • 512MB de RAM (1GB recomendado)
  • Mozilla Firefox; Apple Safari; Google Chrome
  • Salida de audio estéreo o superior
  • Puerto USB

Conexión a Internet:

  • Ancho de Banda: 512Kbps (1Mbps recomendado)

Generalmente se programan algunos encuentros sincrónicos donde los estudiantes se comunican por audio. Para esto es necesario usar un set de audífonos con micrófono, preferiblemente de conexión con puerto USB.

¿Cómo se inscribe un aspirante a un programa virtual?

Para realizar la inscripción en un programa en modalidad virtual el aspirante debe diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra a continuación dependiendo del programa de su interés:


Nota: Las fechas de las inscripciones varían dependiendo del cronograma definido para cada programa y están especificadas en las páginas de cada uno. 

¿Cómo se realiza el pago de la inscripción?

Pago electrónico con tarjeta débito o crédito (Mastercard, Visa, Credencial, Diners, AMEX). Para este tipo de procedimientos de pago, por favor diligenciar el formulario de SIU (Sistema de Información Universitaria), ingresar al ítem de “realiza el pago”.

Consignación a nombre de la Universidad EAFIT en la cuenta corriente BANCOLOMBIA Nº 001-9013891-2: en el formato paga-cuentas diligenciar en el campo referencia la cédula y nombre del estudiante, y en concepto, el nombre del programa o evento. La consignación debe ser enviada posteriormente al correo educacionvirtual@eafit.edu.co anotando claramente el nombre y documento de identidad del estudiante.

Carta de compromiso de la empresa confirmando inscripción con los datos del estudiante y autorizando a la Universidad EAFIT el envío de la cuenta de cobro con plazo máximo de pago de 30 días después de la fecha de inicio del programa. La entidad del sector público que requiera factura debe enviar copia de la resolución y de la respectiva reserva presupuestal. La carta debe enviarse al correo educacionvirtual@eafit.edu.co

¿Cuál es el costo del curso?

El costo varía para cada programa.

¿Si el estudiante tiene otras dudas sobre el programa cómo las resuelve?

Si el estudiante tiene dudas sobre el programa o la modalidad virtual, puede comunicarse al correo educacionvirtual@eafit.edu.co, como a la línea de WhatsApp 315 459 8743.

© 2021 EAFIT